top of page

¿La bolsa sube más cuando está cerrada?

Vincent Bogousslavsky publicó un estudio en julio del 2020, muy comentado en la prensa financiera, y en el que se pone de manifiesto que existe un efecto nocturno al cierre de la bolsa, demostrando que comprar al cierre de la sesión bursátil y vender en la apertura del día siguiente produce mayores rendimientos con menor riesgo que comprar y vender en el día, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

Este estudio se realizó para las acciones ordinarias de EE. UU. que cotizan en NYSE, Amex y NASDAQ. Desde el 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2020. Las acciones deben cumplir ciertos requisitos, como tener un precio superior a $ 5 y una capitalización de mercado superior a $100 millones al final del mes anterior.


¿Cuáles son las posibles causas de estos resultados?

Primero, las restricciones institucionales hacen que sea más costoso para los traders e inversores mantener posiciones de la noche a la mañana. Por ello, es probable que el trader enfrente mayores restricciones de capital de la noche a la mañana. Además, generalmente se permite a los traders tomar un mayor apalancamiento intradía que durante la noche.


Segundo, los cargos por intereses como las comisiones por préstamos en posiciones cortas y el interés de margen en posiciones largas apalancadas suelen cobrarse en función de si la posición está abierta al cierre del mercado. Como resultado, el trader tiene un incentivo para reducir sus posiciones al final del día para liberar capital y evitar pagar tasas de préstamo y tasas de margen.

Por estas razones suele haber una motivación adicional en los traders en cerrar sus posiciones al cierre del día, y luego el mercado al encontrar menor liquidez fuera de horas tiende a tomar sus “verdaderas” valoraciones.


A continuación, vemos otra grafica donde se expone este resultado, medido en intervalos de horas.

Fuente: The Cross-Section of Intraday and Overnight Returns, Vincent Bogousslavsky, julio 2020.


Los rendimientos de las acciones se calculan utilizando puntos medios de cotización. El primer intervalo comienza a las 9:45 am hora New York y OV hace referencia al intervalo de la noche.


Aquí se desglosa todo en 3 épocas, 1986-1992, 1993-2004 y 2005-2015, lo que queda claro es que sea la época que sea, el rendimiento de la bolsa fuera de mercado (OV) es superior al resto. Y otro detalle interesante, entre las 2:30 pm. y las 3:30 pm en estos últimos años la bolsa tiene mejores retornos.


Esta anomalía estadística tiene mucho valor porque puede utilizarse como complemento de alguna estrategia de trading, en este caso, de swing trading.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos grupales a 99.99 USD americanos por 1 año.









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page