La Teoría de Dow

Actualizado: 6 ene 2022

Tienes que saber que el Análisis técnico nace a partir de los principios de la Teoría de Dow, estos principios fueron desarrollados por Charles Henry Dow a principios del siglo pasado.

¿Quién fue Charles Dow?

Charles Dow fue hijo de un granjero, estudió periodismo y en 1889 fundó la compañía “Dow Jones Company”. La compañía Dow Jones publicó el primer índice bursátil, diseñado para representar el movimiento del mercado de acciones. Este índice se llamó el "Dow Jones".

La Teoria de Dow esta basada en 6 principios:

1. El precio lo descuenta todo.

2. El mercado tiene tres tendencias.

3. Las tendencias primarias tienen tres fases.

4. El volumen de negociación tiene que confirmar la tendencia.

5. Debes confirmar la tendencia con el índice Dow Jones industrial.

6. La tendencia se mantiene vigente hasta que se demuestre lo contrario.

En esta ocasión, explicaré el segundo principio de la teoría de Dow, y que, a mi entender es el principio más importante.

El mercado tiene tres tendencias

Según Dow, el mercado tiene tres tendencias bien definidas:

• Tendencia primaria (a largo plazo). Duración entre 1 y 3 años. Es la tendencia más fuerte.

• Tendencia secundaria (a medio plazo). Duración entre 3 semanas y 12 meses. Suele ser una corrección de la tendencia principal, es decir, se encuentra dentro de ésta, pero en dirección contraria.

• Tendencia terciaria (a corto plazo). Duración inferior a 3 semanas. Corrección de la tendencia secundaria.

El mercado es cíclico y de manera recurrente formará estas tendencias. Según Dow, el mejor momento para aprovechar una tendencia es cuando el precio se encuentra en una tendencia primaria alcista.

En el gráfico, se aprecia la acción de Microsoft, dicha acción se encuentra dentro de una tendencia primaria alcista, pero dentro de dicha tendencia existen tendencias secundarias bajistas. Según Dow, debes comprar siempre que el precio retoma la tendencia primaria alcista.

¿Cuándo retoma el precio la tendencia primaria alcista?

Cuando supera el ultimo máximo que dejó previo a la caída.

En el grafico se aprecia como de forma recurrente puedes comprar cada vez que el precio retoma su tendencia primaria alcista.

¿Esto funciona en todos los activos?

No, funciona en el mercado de acciones y preferiblemente en empresas con sólidos modelos de negocio y buenas finanzas. Estas empresas en el largo plazo siempre muestran un crecimiento que permite sacarle provecho a este principio.

Un error común

La mayoría de traders suele usar la media móvil de 200 o 100 periodos para definir la tendencia en un grafico de precios. En mi opinión personal ello es un error, si alguna vez lo has intentado te habrás dado cuenta que en ocasiones esa metodología falla mucho.

En el grafico hemos dibujado una media móvil exponencial de 100 periodos para definir la tendencia, sin embargo, en el tramo de la tendencia secundaria bajista, la media móvil me hubiera entregado varias señales falsas debido a que el precio cae por debajo de la media en varias ocasiones. Mientras que, usando la teoría de Dow, todo el tramo de la tendencia secundaria bajista hubiera sido un tramo inerte y solo hubiéramos encontrado oportunidad cuando el precio retomara la tendencia primaria alcista.

En el gráfico, las zonas marcadas de celeste son zonas de tendencia primaria alcista y las de morado, tendencia secundaria bajista. Por tanto, el mejor momento para utilizar estrategias seguidoras de tendencia de swing trading o trading intraday, es cuando el precio se encuentra en tendencia primaria alcista.

Si quieres profundizar más en ello y conocer los otros principios de la Teoría de Dow, puedes ver el siguiente video donde explico más en detalle esto: