top of page

Las nueve preguntas para ayudarle a determinar si una empresa es verdaderamente excelente

Actualizado: 14 mar 2022

En 1997 la entonces nuera de Warren Buffett, Mary Buffett, publicó un libro llamado “Buffettologia”, donde ella explica varias de las técnicas de inversión del considerado mejor inversor del último siglo.


En el libro se detalla un método interrogativo que desarrolló Warren Buffett para determinar si valía la pena o no invertir en una empresa. Veámoslo:


1- ¿Tiene la empresa un monopolio de consumidor?


Una empresa que tiene un monopolio de consumidor es una empresa que tiene un producto, marca o servicio clave del cual depende la gente o las empresas.


Esto es más sencillo de lo que parece, vaya a cualquier supermercado, tienda, librería y pregúntese: ¿Cuáles son los productos o marcas que este negocio tiene que tener?


Ir a un supermercado y que no exista una Coca cola, sería un gran error para los dueños del supermercado. Ir a una plataforma de streaming y que no haya películas de Disney también lo seria. Ir a cenar con tu familia y no tener la posibilidad de pagar con Visa, seria otro grave error para los dueños del restaurante.


Los lugares clave para identificar estas empresas, son el campo de la publicidad, servicios financieros o incluso redes sociales.


2- ¿Son sólidos los beneficios de la empresa y muestran una tendencia al alza?


Un monopolio del consumidor ya es algo muy bueno, miles de empresas matarían por tener uno, pero el equipo directivo puede haber hecho tan poco en la gestión del resto de la empresa que los beneficios anuales por acción pueden fluctuar en exceso.


Buffett busca empresas con unos beneficios anuales por acción fuertes y que muestren una tendencia al alza.



Si Buffett analizara la tabla mostrada, indudablemente estaría interesado en la empresa 1 y no en la empresa 2. Los beneficios se la empresa 1 son constantes y con tendencia al alza, mientras que los de la empresa 2 son erráticos.


En el caso de la empresa 1, la empresa no solo posee un monopolio del consumidor, sino que la dirección de la empresa sabe convertir esa ventaja en valor real para sus accionistas.


Un ejemplo de ello es Home Depot, una empresa minorista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción. Es la numero 1 del mundo en su rubro.

Y en el gráfico, se puede apreciar la evolución de su beneficio por acción (BPA) en los últimos años, con una clara tendencia al alza.


Aunque Ud. no lo crea, abundan las empresas con beneficios erráticos como los de la empresa 2.


3- ¿Está la empresa financiada prudentemente?


A Buffett le gustan las empresas que tienen poca deuda. Por ejemplo, algunas de sus grandes inversiones de siempre como Coca cola o Gillette, mantienen ambas una deuda a largo plazo inferior a los beneficios netos.


La única forma en que Buffett podría invertir en una empresa con grandes deudas a largo plazo, es si la empresa está utilizando este dinero para adquirir otras empresas que también sean monopolio del consumidor.


En paginas como www.seekingalpha.com o www.marketscreener.com podrás encontrar esta información.


4- ¿Obtiene continuamente la empresa una tasa elevada de rentabilidad del capital de los accionistas?


A Buffett le gusta invertir en empresas que obtengan continuamente una rentabilidad elevada del capital de los accionistas.


El capital de los accionistas o patrimonio se define como el activo total de una empresa menos la deuda total.


Por ejemplo, si poseyera una empresa y ésta tuviese 10 millones de dólares de activo y 4 millones de deuda total, el capital o patrimonio de los accionistas de la empresa seria de 6 millones. Si la empresa obtuviese un beneficio neto al finalizar este año de 1.980.000 dólares, podríamos encontrar que la tasa de rentabilidad del capital de los accionistas seria de 33% (1.980.000/6.000.00 = 33%).


Esto significa que los 6 millones de capital de los accionistas están generando un 33% de tasa de rentabilidad anual.


La tasa media de rentabilidad anual del capital de los accionistas de una empresa norteamericana durante los últimos cuarenta 40 años ha sido de un 12%.


Por ello, a Buffett le gusta invertir en empresas con tasas de rentabilidad superiores al 15%.


5- ¿Retiene la empresa sus beneficios?


En 1924 Edgar Lawrence Smith realizó un estudio donde planteó lo siguiente: si una empresa tuviera una rentabilidad de capital del 12%, repartiría un 8% en forma de dividendo a sus accionistas y retendría un 4% para reservas o reinversión. Si hiciese esto todos los años, el valor de las acciones aumentaría junto con el valor contable de la empresa, a una tasa anual compuesta del 4%.


Posteriormente Buffett llegó a la conclusión que la evaluación de Smith era correcta para muchas empresas. Sin embargo, encontró algunas empresas que eran la excepción a la regla. Buffett encontró algunas empresas que no necesitan gastar sus beneficios no distribuidos para renovar maquinaria, fabricas o para el desarrollo de nuevos productos, sino que los podían dedicar a adquirir nuevas empresas o bien expandir operaciones de sus empresas más rentables.


Un ejemplo de ello es AMAZON, esta empresa ha adquirido a empresas como MGM, Twitch Interactive, Whole Foods, Zappos, Zoox, PillPack entre otras, en los últimos años.


6- ¿Cuánto tiene que invertir la empresa para mantener las operaciones actuales?


Buffett se dio cuenta que para ganar dinero en el largo plazo debería invertir en empresas que (1) ganasen dinero, (2) pudiesen retenerlo y (3) no tuviesen que gastarlo para mantener las operaciones actuales.


A Buffett no le gustan las empresas que tienen que invertir mucho dinero o gran parte de sus beneficios para mantener sus operaciones actuales.


Un ejemplo que el siempre menciona es el de AT&T, antes de que se disolviera, AT&T era una mala inversión, porque a pesar de ganar mucho dinero, tenía que invertir más dinero del que ganaba a las áreas de investigación y desarrollo. La forma en la que venía creciendo AT&T era ampliando la deuda y con ampliaciones de capital de sus accionistas. Y todo ello acabo mal.


7- ¿Puede la empresa reinvertir los beneficios no distribuidos en nuevas oportunidades de negocio o recomprar sus acciones?


A Buffett le gusta invertir en empresas que tengan la capacidad de retener los beneficios y de reinvertirlos en otras empresas que le proporcionen ingresos adicionales elevados.

Buffet cree que, si una empresa puede utilizar sus beneficios no distribuidos con unas tasas de rentabilidad superiores a la media, entonces es mejor mantener esos beneficios en la empresa.


Un claro ejemplo, es la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, esta empresa nunca ha entregado dividendos, siempre ha reinvertido los beneficios obtenidos a tasas superiores a la media ¿y que consiguió con ello? Que una acción que valía 100 dólares a principios de los ochentas hoy valga más 427 000 dólares. Si, así de impresionante.


Otra manera de identificar a buenas empresas, es invertir en empresas que utilizan sus beneficios no distribuidos para recomprar sus acciones, la empresa con esto está comprando su propia propiedad e incrementando así los beneficios por acción de los accionistas que no venden.


Piénselo así: si usted tiene una empresa con otros 2 amigos a partes iguales, entonces cada uno posee un tercio de la empresa. Si la empresa utilizando sus propios fondos, compra a uno de los socios, entonces los dos que quedan poseen cada uno el 50% de la empresa y se dividen los beneficios futuros mitad y mitad. Por ello, las recompras de acciones provocan un aumento de los beneficios por acción, lo que hace aumentar el precio de las acciones en el mercado.


8- ¿Puede la empresa ajustar los precios según la inflación?


La inflación hace que los precios suban, el problema es que no todas las empresas pueden ajustar sus precios conforme sube la inflación. Por ejemplo: las empresas aéreas, cuando hay inflación todo sube, el combustible, los costes fijos, los sueldos. Pero también habrá una guerra de precios entre las compañías aéreas y tendrán que reducir sus precios de venta de los tickets aéreos, este es un mal escenario para cualquier empresa.


A Buffett le gusta invertir en empresas que tengan la libertad suficiente para incrementar sus precios con la inflación, sin experimentar una disminución en la demanda. Un claro ejemplo de ello, es Coca cola, esta empresa puede aumentar sus precios, pero las personas seguirán consumiendo el producto. Otro ejemplo de ello es Google, la empresa puede decidir aumentar sus costos de publicidad y sus clientes no tendrán mas remedio que ajustarse a ello.


9- ¿Incrementará el valor añadido de los beneficios no distribuidos el valor de mercado de la empresa?


Buffett busca empresas cuyas acciones tengan un precio que responda al aumento real del valor económico de la empresa. No busca empresas cuyas acciones suban de precio por efectos de la especulación.


Un claro ejemplo, es su propia empresa, Berkshire Hathaway, a principios de los ochenta su acción valía unos cientos de dólares, hoy en 2021 la acción cotiza por encima de los 427 000 dólares. Buffett expandió la empresa destinando los beneficios no distribuidos a la adquisición de participaciones parciales y totales de otras empresas con finanzas excepcionales. A medida que el tiempo fue pasando, el valor neto de Berkshire Hathaway fue creciendo y con ello, el precio de sus acciones.


Bien ahora ya conoces el Test de Buffett para identificar empresas excelentes.



Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading:


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page