Ondas de Wolfe

Actualizado: 17 ene 2022

Los analistas técnicos usan con mucha frecuencia el trazado de canales para definir puntos de entrada al mercado. Las ondas de Wolfe son una forma avanzada de utilizar los canales y que puede ayudarnos a identificar puntos de entrada potenciales al mercado.

Este patrón se compone de cinco ondas que muestran la oferta y la demanda hacia un precio de equilibrio. Las ondas de Wolfe por lo general se desarrollan en todos los marcos de tiempo y se utilizan para predecir hacia dónde va el precio y cuando podría llegar a ese punto.

Lo más importante es identificar la línea de tendencia predominante y asegurarse de que tiene al menos cuatro puntos de contacto. Lo siguiente es ver una ruptura clara de esta línea de tendencia, esta ruptura suele ser falsa (punto 5), luego el precio vuelve a girar y va en busca del otro lado de la tendencia.

Reglas:

1- Las ondas 3-4 deben permanecer dentro del canal creado por 1-2.

2- Las ondas 1-2 son similares a las ondas 3-4.

3- El punto 4 se encuentra entre los puntos 1 y 2.

4- Hay un intervalo de tiempo regular entre todas las ondas.

5- El punto 5 de la onda 4-5 supera la línea de tendencia creada por las ondas 1-2 y 3-4.

6- Las ondas 3-4 y 5-6 pueden ser extensiones de Fibonacci del 127% o 162% del punto de canal anterior.

7- Los objetivos de precios serán generados por la intersección de las líneas de tendencia que se traza entre los puntos 1-4 y la proyección de 5-6.

Ejemplo 1:

En este ejemplo, en la acción de HOME DEPOT se ve una onda de Wolfe alcista, una falsa ruptura bajista en el punto 5 y luego el precio se da la vuelta y rompe la línea de tendencia formada por 2-4, es ahí cuando se produce la entrada de compra.

El precio objetivo estaría formado por la intersección de la proyección 1-4 y la proyección 5-6.

Ejemplo 2:

En este ejemplo, en el par NZDUSD, se ve una onda de Wolfe alcista, una falsa ruptura bajista en el punto 5 y luego el precio se da la vuelta y rompe la línea de tendencia formada por 2-4, es ahí cuando se produce la entrada de compra.

Ejemplo 3:

En este ejemplo, en el par CADJPY, se ve una onda de Wolfe bajista, una falsa ruptura alcista en el punto 5 y luego el precio se da la vuelta y rompe la línea de tendencia formada por 2-4, es ahí cuando se produce la entrada de venta.

En resumen:

Los componentes claves para realizar operaciones con los patrones de ondas de Wolfe son los siguientes:

1. Encontrar el punto de equilibrio en todo el patrón de onda. El punto de equilibrio suele corresponder al punto 3 si el mercado se encuentra en el punto 5.

2. Identificar la falsa ruptura en el punto 5 para esperar el giro del precio y entrar al mercado cuando el precio rompa 2-4.