Patrón Z

Updated: Nov 2

El patrón Z es de los patrones más efectivos dentro de las graficas de precios. La idea es que cuando el precio este realizando fuertes caídas el precio suele subir y recuperase un poco, para luego volver a caer y marcar un nuevo mínimo, a partir de ese momento aparecerán oportunidades latentes de compra y de cambio de tendencia.


El patrón Z en movimiento bajista


El mercado se encuentra inicialmente en tendencia bajista y marca un nuevo mínimo, llamado punto 1 (entendiendo como tal un mínimo por debajo de los mínimos de las últimas 20 velas). Tras formar ese mínimo se produce una corrección al alza, punto 2, luego el precio nuevamente ataca el mínimo previo, logrando cerrar por debajo de él, punto 3. Si en las siguientes velas se produce un cierre por encima del máximo del punto 1 (punto 4), tendremos un patrón Z. En ese momento ejecutaremos una compra situando un stop de pérdidas por debajo del mínimo más reciente.


Es importante recalcar, que cada fase debe tener un mínimo de 3 velas para que el patrón se forme adecuadamente.


Ejemplos 1: APPLE


1- Se forma un nuevo mínimo.

2- Precio corrige al alza.

3- Precio cae nuevamente y forma nuevos mínimos.

4- Precio rebota al alza y cierra por encima de los mínimos del punto 1.


Ejemplo 2: NIKE


Recomendaciones


  • El patrón Z en movimiento alcista también puede ser utilizado pero dada la fuerte tendencia del mercado bursátil quizá no sea lo más recomendado.

  • El patrón Z funciona muy bien en el mercado de renta variable, disminuye su efectividad en otro tipo de instrumentos.

  • Cuando se esté formando el punto 3 y el precio caiga por debajo del punto 1, debe haber un mínimo de 3 velas, entre el nuevo mínimo que se está formando y el punto 3.

  • El objetivo o take profit es variable, puedes usar relaciones B/R de 3 a 1 o más, dada que la fuerte tendencia alcista del mercado de renta variable te ayudará a generar buenos retornos.

  • Recomendable en gráficos diarios.

Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:

https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.




1 view0 comments

Recent Posts

See All