¿Porque fallan los indicadores técnicos?

Si estas leyendo estas líneas es porque tienes conocimiento de análisis técnico, los indicadores técnicos son parte importante del análisis técnico y muchos analistas y traders lo usan para identificar posibles entradas al mercado. Son herramientas muy populares en el trading en mercados financieros, pero no por ello te van a garantizar el éxito en este mercado.

Los indicadores técnicos mas usados en la actualidad son 3: las medias móviles, el MACD y el RSI. Luego existen miles de indicadores que de una forma u otra son un poco más de lo mismo.

¿Cuál es el principal problema de los indicadores técnicos?

El retraso. Los indicadores técnicos en su totalidad muestran un retraso respecto a la acción del precio. Esto puede verse de forma grafica con el siguiente ejemplo:

Fíjese cómo el precio empieza a subir, y periodos después la EMA (media móvil exponencial) de 100 periodos recién da una señal de compra (cuando el precio se coloca por encima de la EMA), siendo que el precio ya había comenzado a brindar señales de subida con antelación.

Ese retraso, en el trading puede ser fatal, el trading sobre todo en temporalidades pequeñas (1 min, 5 min, 15 min, 30 min, 1 hora) se caracteriza por ser muy ágil, la entrada debe tener un gran timming porque la alta volatilidad que tiene el precio en periodos cortos de tiempo puede hacer saltar tus stop loss.

Lo mismo que acabas de ver con la EMA pasa con otros indicadores ¿Por qué fallan? Bueno, el análisis técnico esta basado en el comportamiento de los precios pasados para predecir regiones de sobrecompra o sobreventa y de esta forma, brindarte entradas al mercado. Sin embargo, lo que ha sucedido en el pasado no puede determinar totalmente lo que ocurrirá en el futuro, por ello fallan.

Además, existen numerosos estudios que tienen evidencias que muestran que el análisis técnico solo funciona un 3% del tiempo. Personajes como Eugene Fama (premio Nobel de economía) o Burton Malkiel (el genio de Random Walk) han demostrado con evidencias la baja efectividad de los indicadores técnicos en los mercados financieros.

¿Por qué me enseñan indicadores técnicos entonces?

Recuerda que el negocio del trading y los mercados financieros, es eso, un negocio, que se mantiene vigente porque muchas personas participan en el. Hablar de análisis e indicadores técnicos es dar pautas a las personas para que tengan la esperanza de ganar en los mercados financieros, finalmente es un negocio.

¿No debería aprenderlos entonces?

Deberías aprenderlos si, porque, aunque no te harán ganar dinero de forma directa, si son herramientas complementarias que en ocasiones te pueden ayudar a complementar una estrategia o un análisis.

¿Todos los indicadores técnicos son iguales?

No, existen indicadores de volatilidad, como el ATR, que te brinda información sobre la volatilidad previa del activo a negociar, lo cual te brinda información muy relevante. Existen indicadores de volumen, que te dan información sobre el proceder de los inversores institucionales, lo cual también es información relevante para un inversor o especulador.

Por ejemplo, un indicador de volumen muy útil, es el perfil de volumen (histograma de color amarillo y azul), que te ayudará a conocer cuales son los niveles de precios donde se han acumulado mayor volumen institucional, por tanto, son niveles de precios mas significativos y, aunque no te brindan una señal de entrada al mercado, si te dan información que puedes utilizar para implementar una estrategia de trading.

Si quieres conocer mas de este indicador, puedes leer este artículo.

¿Cómo ganar haciendo trading entonces?

Los traders profesionales no predicen el comportamiento del precio, ellos se caracterizan por realizar una buena gestión del riesgo, maximizan ganancias cuando el mercado les da la razón y minimizan perdidas cuando el mercado no les da la razón. Esta máxima tan sencilla, es lo que diferencia a un trader profesional de un amateur.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.