¿Sabes que es una Oferta publica inicial y cuanto se puede ganar con ella?

Una oferta pública inicial (OPI) es un proceso mediante el cual una empresa privada emite nuevas acciones al público y comienza a cotizar en una bolsa de valores. Las empresas privadas se hacen públicas para recaudar capital, hacer crecer la empresa y llevar a cabo nuevas iniciativas.

El proceso de salida a bolsa implica trabajar con un banco de inversión para respaldar la oferta pública. La gerencia de la empresa trabaja con el banco de inversión para determinar un precio de acción de OPI apropiado que sea atractivo para los inversionistas mientras representa un valor justo, dados los activos y las perspectivas futuras de la compañía.

Las ofertas públicas iniciales pueden llegar a ser muy lucrativas cuando una empresa se encuentra infravalorada. Los inversores que compran acciones en las OPI pueden disfrutar de grandes beneficios en el corto y en el largo plazo.

Un ejemplo de ello, es lo que sucedió con la OPI de Roku, la empresa valía alrededor de 17 dólares por acción cuando salió a cotizar a bolsa en septiembre del 2017, cuatro años después la acción valía más de 450 dólares.

Por ello, las OPI son oportunidades de inversión extremadamente lucrativas. Un inversor puede duplicar su dinero en semanas. Hay dos formas de beneficiarse de una oferta publica inicial. La primera es comprando acciones en la OPI y luego venderlas rápidamente en cuanto haya una ganancia significativa. La segunda es, conservar las acciones y esperar el paso de los años para generar un retorno importante.

Muchos inversionistas individuales o retail compran en OPIs, especialmente aquellas que son altamente conocidas y anunciados a través de los medios. La esencia de esta inversión es que una OPI ofrece el precio mas barato de las acciones y los precios están destinados a aumentar drásticamente una vez que las acciones se cotizan en bolsa. Esto es al menos lo que se espera que ocurra.

Lamentablemente, la parte negativa es que hay numerosos casos en que las OPI no logran atraer el interés adecuado y ello acarrea perdidas a sus inversionistas.

OPI TWILIO

En junio de 2016, la empresa de tecnología Twilio emitió una oferta publica inicial que tuvo un gran éxito. La compañía logró recaudar un total de 150 millones de dólares, aunque no una era una empresa muy conocida en ese momento.

El precio de la oferta era de 15 dólares por acción, sorprendentemente, a los dos días las acciones ya habían aumentado un 90% su valor. Y cinco años después las acciones valían cerca de 400 dólares.

¿Cualquier empresa puede realizar una OPI?

No, hay requisitos estrictos establecidos por los entes reguladores que las empresas tienen que cumplir antes de que se les permita emitir una oferta publica inicial. Algunos de estos requisitos incluyen cuentas auditadas de los últimos tres a cinco años, rentabilidad comprobada en los últimos cinco a ocho años, empresas bien dirigidas, bien administradas, etc. Por tanto, las empresas deben someterse a rigurosos controles antes de realizar una OPI.

¿Por qué las empresas realizan una oferta pública inicial?

1. Buscan financiamiento, las empresas necesitan de efectivo para seguir creciendo, una OPI es una oportunidad de recaudar dinero para seguir haciendo crecer el negocio mediante la emisión de nuevas acciones a cambio de efectivo.

2. Otro beneficio es la liquidez, los accionistas fundadores pueden convertir sus acciones en dinero de manera más rápida y sencilla.

3. Madurez de la empresa, una OPI es una muestra de madurez de una empresa que esta lista para dar un paso más en su crecimiento.

Empresas preparadas para OPIs en 2022

• Chime

El banco digital de San Francisco, Chime, está en conversaciones para salir a bolsa con una valoración de 35,000 a 45,000 millones de dólares en marzo, declaró una fuente cercana a Forbes en octubre.

• Discord

Aunque el servicio de chat en línea aún no ha hecho un anuncio oficial, los inversionistas han estado considerando una OPI de Discord desde que la compañía terminó las conversaciones con Microsoft en abril para ser adquirida por al menos 10,000 millones de dólares.

• Reddit

Reddit ha presentado de manera confidencial el papeleo para una posible oferta pública inicial. Reddit ha recaudado una serie de rondas de financiación de firmas de capital de riesgo, recientemente recaudó 700 millones de dólares en agosto a una valoración de más de 10 mil millones de dólares (por encima de la valoración de 6 mil millones registrada seis meses antes).

• The Fresh Market

La cadena de supermercados gourmet The Fresh Market está haciendo otro intento de cotizar en bolsa. La compañía presentó una solicitud confidencial en marzo para una oferta pública inicial, que se esperaba que ocurriera en 2021, pero se pospuso hasta 2022.

Conclusiones

Las OPI pueden ser estupendas oportunidades de inversión que pueden llegar a generar retornos de 2 000 a 5 000 % en algunos años, pero también implican grandes riesgos, el principal, que la dirección de la empresa pueda no tener la capacidad de mantener la alta calidad, eficiencia y la solidez de la gestión que condujo a la empresa al excelente rendimiento previo.