top of page

Un alumno me pregunto porque el trading es tan difícil

Actualizado: 6 ene 2022

Corría el año 2016 y un día en una clase como cualquier otra, un alumno me pregunto: ¿Diego, por qué el trading es tan difícil? Recuerdo que me tomo un poco por sorpresa y me acordé de una historia que leí, en el libro: “Todo se puede entrenar”, escrito por Toni Nadal, el tío y ex entrenador de Rafael Nadal, unos de los mejores tenistas de la historia. Cuenta Toni, en su libro, que a la edad de once años Rafael Nadal ganó su primer campeonato alevín en España, en medio de la alegría por el triunfo y tratando de ser lo más pedagógico posible, Toni Nadal recopiló información sobre los últimos veinticinco campeones de España en esa categoría.


Luego en una comida familiar, fue leyendo esos veinticinco nombres:


- Juan Gómez ¿Le conoces Rafael?

- No -dijo Rafael.

- Campeón de España alevín, como tú.

- Diego Fernández ¿le conoces?

- No, no sé quién es.

- Campeón de España alevín, como tú.


Y así sucesivamente Toni Nadal fue desgranando la lista, solo encontraron unos pocos nombres conocidos.


Entonces, Toni le dice: Esta es la probabilidad que tu tienes de ser un tenista profesional: No más de un 20%.



Por supuesto, no era una estadística del todo fiable, pero él quería que su sobrino, entendiera que solo unos pocos llegaban al profesionalismo, que hace falta mas que talento para llegar, requiere constancia y trabajo.


Por ello, yo no entiendo el trading y la vida misma, sin la constancia como motor, para lograr nuestros objetivos.


Ahora me pregunto ¿Es difícil ser médico, abogado, ingeniero, científico? Habrá personas a las que les fue fácil, a algunas quizá un poco más difícil, eso depende de la persona, pero lo que si es cierto es que te va demandar tiempo, dedicación, estudio y cierta tolerancia al fracaso.


El problema es que muchas personas llegan al trading pensando que en unos meses empezarán a ganar dinero, esa percepción puede ser engañosa. No lograrás ser médico leyendo un libro de medicina, ni te harás piloto leyendo un manual de vuelo, por lo mismo, no te harás trader leyendo un libro de análisis técnico.


Si quieres ser un buen trader, debes educarte en tres áreas:


  • La teórica: el análisis técnico, el Price action, la estructura del precio, todo ello te debe llevar a conseguir una estrategia de trading con esperanza matemática positiva.

  • La gestión monetaria: la gestión del riesgo, como generar beneficios manteniendo un riesgo acotado.

  • La disciplina: el control de las emociones, el trading es muy emocional, por lo cual, esta área es realmente muy importante para cualquier trader discrecional.

¿Qué es un trader discrecional?


El trader discrecional es el trader que realiza trading de forma manual, en base a ciertos axiomas o estrategias propias. Del otro lado, está el trading algorítmico, que es regularmente un trading automatizado ejecutado por robots. Este trading tiene la ventaja que elimina la parte emocional del trading y, por tanto, reduce el error humano.


¿Cuáles son los pasos para lograr ser un buen trader?

1- Edúcate de manera profesional, lee mucho, hay mucha bibliografía en internet, pero hazlo siempre con espíritu crítico, no des por sentado todo lo que lees.


2- Practica, de preferencia en una real pequeña ¿Por qué cuenta real y no demo? El trading en cuenta real es muy diferente al de una cuenta demo, solo en cuenta real te podrás ir acostumbrando a todas las variables emocionales que aparecen en el trading.


3- Si lo consideras necesario, busca un tutor o mentor, este punto es delicado, porque es cierto que es muy difícil encontrar un buen mentor que te ayude a que tu curva de aprendizaje sea lo más reducida posible, abundan más los vende humo lamentablemente, pero sí que es cierto que hay buenos traders que se dedican también a la enseñanza y que pueden ayudarte en tu trading.


Un buen maestro no conoce todas las respuestas, en realidad un buen maestro se ocupa de dar mas preguntas que respuestas al alumno. Solo así se estimula el ejercicio del análisis y la reflexión. Un buen maestro te dará las herramientas necesarias, no para que copies sus estrategias de trading, sino para que tú mismo estés en la capacidad de diseñar y crear tus propias estrategias y metodologías de trading.


Otro detalle muy importante, existen personas que tienen mejor predisposición al trading, factores diversos como la personalidad, el temperamento o la edad, influyen mucho. Por ello, hay personas a las cuales el trading les resulta mucho mas sencillo de forma natural y otras como a mí, que nos resulta mas complicado.


Regresando al año 2016, no estoy seguro si verbalmente supe responder al alumno que me hizo esta pregunta de ¿Por qué es tan difícil el trading? Lo que, si sé, es que mediante el ejemplo y la practica le ayude a tener una estructura y una metodología con la cual enfrentar a los mercados financieros.


Este alumno, era un taxista español, a punto de cumplir 50 años, que luego se convirtió en el mejor alumno que he tenido. En la actualidad, él vive 100% de su trading, maneja su propio dinero y puede disfrutar plenamente de su trabajo.


Hasta este punto, te he dado dos razones por las cuales el trading aparentemente es difícil:


  • La falta de constancia

  • Una mala educación

Pero hay una tercera razón en mi opinión:


  • Las personas solemos hacer trading por las razones equivocadas.

¿Qué significa eso?


En el libro “trading en la zona”, Mark Douglas, explica bien ello, las personas solemos hacer trading motivadas por la euforia, por las ganas de hacer dinero rápido, o por el deseo de ser un héroe, pero la verdadera atracción subyacente es que el trading ofrece a la persona una libertad ilimitada de expresión creativa, una libertad que nos ha sido negada desde niños.


Claro, piénselo, desde niños vivimos en un mundo de reglas y normas, debes llegar temprano al colegio, no puedes cruzar el semáforo en rojo, no puedes ir a trabajar en sandalias. Pero cuando haces trading, tienes libertad absoluta para lo que tu desees, apalancarte 50 veces si lo crees necesario o quitarle el Stop loss a una operación si te parece conveniente.


¿Y cuál es el problema con la libertad absoluta? Pues recuerda cuando eras adolescente o joven y tuviste edad para salir a fiestas o tomar alcohol, es decir, cuando empezaste a tener un poco de libertad, varios errores debiste haber cometido, y esto pasa, porque nuestra educación (nuestro modelo mental) está basada en tener reglas y normas.


Y es aquí donde vienen los problemas, porque en el trading no hay reglas y normas, esta libertad ilimitada somete al individuo a desafíos psicológicos únicos, desafíos que pocas personas de forma natural están preparadas para manejar.


Por ello, los buenos traders han logrado realizar ciertos ajustes mentales y cambios en sus paradigmas, que les permiten sacarle el máximo provecho a esta dichosa libertad.


Bien ¿El trading es difícil? Pues no se si fácil o difícil, lo que, si se, es que requiere constancia, una buena educación y una buena estructura mental. Si empiezas por cultivarte en estos puntos, seguramente llegarás a ser un buen trader.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page