El patrón de trading Hikkake

Actualizado: 9 feb 2022

¿No te ha pasado alguna vez que operaste una ruptura y luego el precio se dio la vuelta y fue en contra tuya? No hay trader a quien no le haya pasado esto alguna vez. El patrón Hikkake busca aprovechar este tipo de situaciones a nuestro favor.

Hikkake significa en japonés trampa o engaño, justamente ese movimiento recurrente que suele darse y nos toma con los pantalones abajo. Pero esta vez, lo usaremos a nuestro favor.

El patrón esta formado por un conjunto de 3 a 4 velas, de preferencia velas diarias. La primera vela es una vela inside (una vela cuyo cuerpo esta dentro del cuerpo de la vela anterior). Luego debe darse una ruptura del máximo o el mínimo de la vela inside, en este momento muchos traders se posicionan en dirección de la ruptura.

En el ejemplo mostrado, el precio rompe el mínimo de la vela inside. Esta ruptura normalmente suele ser un engaño. Para que se complete el patrón Hikkake debe darse un movimiento de subida y el precio debe romper el máximo de la vela inside, en un máximo de 3 velas. Si pasado este periodo el precio no se gira en dirección contraria a la primera rotura entonces se da por un patrón incompleto.

En el grafico se puede apreciar, como el precio giró al alza y superó el máximo de la vela inside. En ese momento debemos comprar por haberse generado un patrón hikkake alcista.

Un stop loss recomendado seria por debajo de los mínimos de todo el patrón. El take profit puede ser 2 o 3 veces el tamaño del stop loss.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

En la acción de Microsoft, el 29 de octubre del 2020 se formó una vela inside, al día siguiente el precio rompió el mínimo de dicha vela, pero todo fue un engaño, el precio luego viró hacia arriba y rompió el máximo de la vela inside activándose una compra.

Ejemplo 2:

En la acción de Nike, el 11 de noviembre del 2020 se formó una vela inside, al día siguiente el precio rompió el mínimo de dicha vela, pero todo fue un engaño, el precio luego viró hacia arriba y rompió el máximo de la vela inside activándose una compra. En este ejemplo se presenta un detalle muy importante: el cierre de la tercera vela supera el máximo de la vela inside. Los patrones hikkake más fiables son cuando existe una vela que cierra por encima del máximo de la vela inside.

¿Por qué todos los ejemplos son con patrones Hikkake alcistas?

En los gráficos de acciones e índices bursátiles es mejor tomar los patrones hikkake alcistas solamente, debido a que son instrumentos que la mayor parte del tiempo se encuentran en tendencia alcista.

¿Se puede utilizar en otros activos?

Si, el patrón Hikkake también es utilizable en divisas y commodities.

Tenga presente que el patrón Hikkake no es una estrategia de trading, es un patrón de trading que bien complementado con otras herramientas puede terminar siendo una buena estrategia de trading.