Grafico de rotura de 3 líneas

Actualizado: 17 ene

Cualquier Trader estará de acuerdo en decir, que aprender a identificar una tendencia es una parte importante del trading, y que no es tan sencillo como parece. Ante ello, aparecen los gráficos de roturas de 3 líneas o 3 precios.


Estos gráficos se caracterizan porque te ayudan a identificar la tendencia de manera más limpia, además que, ignoran el factor tiempo.


Construcción de un gráfico de rotura de 3 líneas


Estos gráficos muestran barras parecidas a las velas japonesas, pero sin máximo ni mínimos, solo cierres y únicamente aparecen nuevas barras cuando aparecen nuevos máximos o mínimos respecto al precio de cierre.


Si los precios de cierre no alcanzan un nuevo máximo o un nuevo mínimo no se dibuja ninguna barra en el gráfico.


Las barras se dibujan siempre en la misma dirección y no se dibujará una nueva barra en sentido contrario hasta que el precio de cierre rompa el máximo (si la tendencia es bajista) o mínimo (si la tendencia es alcista) de las tres barras anteriores.


Comparativa


El siguiente grafico comparativo es para la acción de Microsoft en gráficos diarios. El grafico superior es el tradicional de velas japonesas, donde tiene 142 velas japonesas. Por otro lado, un grafico de rotura de 3 líneas (grafico inferior) condensa esta acción del precio en 58 barras. Esta técnica filtra el ruido del mercado de tal manera que el trader puede enfocarse únicamente en los movimientos del precio que son significativos.


Cada nuevo precio de cierre en el gráfico de rotura de 3 líneas puede producir tres posibilidades:


  • Una nueva barra del mismo color es trazada cuando el precio alcanza un nuevo máximo o mínimo en la misma dirección.

  • Una nueva barra del color opuesto es trazada cuando el cambio en el precio es lo suficientemente grande como para romper el máximo o mínimo de las tres barras anteriores.

  • Ninguna barra nueva es añadida cuando el precio no extiende la tendencia o el cambio no es suficiente para garantizar una reversión.


Técnicas para operar con el grafico de rotura de 3 líneas


Existen diversas técnicas para operar con este estilo de gráfico, aquí te presentaremos una muy buena.



Si nos encontramos en una tendencia alcista y aparece una barra bajista que cierre por debajo del mínimo de las ultimas tres barras, suele ser el inicio de un cambio de tendencia y deberías vender.


Si nos encontramos en una tendencia bajista y aparece una barra alcista que cierre por encima del máximo de las ultimas tres barras, suele ser el inicio de un cambio de tendencia y deberías comprar.


Ejemplo 1: Amazon


El 19 de abril y 24 de diciembre del 2018, así como el 20 de julio del 2020, en sus gráficos diarios, el grafico de rotura de tres líneas brindó oportunidades de compra. Luego estas se pueden corroborar en el grafico inferior de velas japonesas.


Ejemplo 2: Nike


El 27 de abril de 2018 y el 30 de diciembre del 2020, en sus gráficos diarios, el grafico de rotura de tres líneas brindó oportunidades de compra. Luego estas se pueden corroborar en el grafico inferior de velas japonesas.


Este tipo de grafico es muy útil porque facilita la visualización de tendencias y simplifica el análisis para los traders que buscan identificar nuevas tendencias.


Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo