¿Qué son los puntos pivotes perdidos?

Antes que nada, debes conocer que son los puntos pivote, son un tipo de herramienta técnica que es empleada por muchos traders para identificar posibles niveles donde el precio tiene altas probabilidades de rebotar, es decir, funcionan de forma similar a los soportes y resistencias. Pero a diferencia de éstas, los puntos pivote se calculan en base a datos numéricos del precio.


Calculo de los puntos pivote


Para calcular el punto pivote diario se requiere el high (alto), low (bajo) y el close (cierre) del día anterior.


Punto pivote diario (PP): (H + L + C)/3.


Pero también existen algunos niveles de soporte y resistencia relevantes que se generan a partir del punto pivote principal:


Resistencia 1 (R1) = (2 x PP) – Mínimo

Soporte 1 (S1) = (2 x PP) – Máximo

Resistencia 2 (R2) = PP + (Máximo – Mínimo)

Soporte 2 (S2) = PP – (Máximo – Mínimo)

Resistencia 3 (R3) = Máximo + 2(PP – Mínimo)

Soporte 3 (S3) = Mínimo – 2(Máximo – PP)


En el grafico mostrado, se aprecian los puntos pivotes diarios, la línea azul corresponde al punto pivote y S1, R1, S2, R2, R3 y S3 a los soportes y resistencias que derivan del punto pivote principal.


¿Cómo se opera de forma tradicional un punto pivote?


Los puntos pivote son niveles de precios claves que resultan válidos durante todo el periodo en que son aplicados (por lo general un día de negociación si utilizamos puntos pivote diarios) pero estos niveles dejan de tener validez para el siguiente periodo en el cual se deberán calcular nuevos puntos pivote.


Por ejemplo, cuando el precio vulnera S1 debería ir a buscar el nivel de S2 y si vulnera S2 debe ir a buscar el nivel S3. Pero esto sólo aplica a ese día de negociación.

Lo mismo aplica en el caso de las resistencias R1, R2 y R3.


La gran pregunta es ¿Es esto efectivo? Nuestra opinión es que NO, al igual que muchas herramientas del análisis técnico, éstas tienen altos índices de falla y sólo en algunos lapsos de tiempo logran tener una alta efectividad ¿Entonces que hacer?


Podemos darle una vuelta de tuerca.


Puntos pivotes perdidos


Los puntos pivotes perdidos son una forma diferente de ver a los puntos pivotes. En el mercado Forex, que es un mercado mayormente de tendencias laterales, el uso de puntos pivotes perdidos puede ser bastante redituable. Estadísticamente el precio toca o alcanza su punto pivote diario la mayoría de las veces, pero en ocasiones el precio no toca su punto pivote diario correspondiente, en esos momentos, dicho punto pivote se transforma en un “punto pivote perdido”.


Es decir, nos olvidamos de S1, R1, S2, R2, S3 y R3, y solo nos enfocamos en el punto pivote diario.

Como puedes ver en la imagen, el precio la mayoría de los días toca su punto pivote diario correspondiente.

Pero en el grafico superior se aprecian 2 días en los que el precio no tocó su punto pivote diario correspondiente, a estos puntos se les llaman “puntos pivotes perdidos”.


La oportunidad aquí radica en que en el mercado de divisas existe una estadística respecto a los puntos pivotes perdidos, el precio regresa a su último punto pivote perdido en los siguientes 10 días el 75% de las veces.


Tremenda Estadística


Si y ello te puede ayudar, sobre todo para colocar take profits u objetivos de ganancias.

En la grafica se aprecia como el punto pivote perdido del día 14 es alcanzado el día 18 y como el punto pivote perdido del día 19 es alcanzado el día 25, ambos puntos pivotes perdidos cumplen con la estadística mencionada.


¿Cómo puedo aprovechar esta estadística?


Bueno, esto te puede servir de mucho para colocar take profits:

Imagínate que decidimos tomar una posición de compra el día 11, para colocar un take profit podemos utilizar la técnica del punto pivote perdido y colocar nuestro take profit en el punto pivote perdido mas cercano.


El día 9 el precio había dejado un punto pivote perdido y en este nivel es donde podemos colocar nuestro take profit.


Recuerda, en el mercado de divisas, el 75% de las veces el precio regresa a su último punto pivote perdido en los siguientes 10 días.


¿Así como hay puntos pivotes perdidos diarios, también los hay semanales o mensuales?


Si, claro que si, puedes profundizar mas en ello, en nuestros cursos.


Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo