top of page

Un indicador de Trading infravalorado que tienes que conocer: OBV

Actualizado: 16 oct 2023

Existe una gran variedad de indicadores técnicos, la mayoría de ellos, seguidores del precio. El OBV (On Balance Volume) no es como la mayoría. Este es un indicador de volumen, fue desarrollado por Joseph Granville. El objetivo principal del OBV es medir el flujo neto de volumen en un activo financiero, durante un período de tiempo determinado. Se utiliza para evaluar la relación entre el volumen de operaciones y los movimientos de precios en un activo y, a menudo, se emplea para confirmar tendencias y señales de compra o venta.


El calculo del OBV es muy sencillo, y si entiendes su calculo podrás entender su utilidad en la toma de decisiones:


OBV = OBVprev ± volumen de operaciones

Imaginemos a la empresa ABC, la empresa sale a cotizar a bolsa y en su día 1 su precio de cierre es de 100 euros, ese día se negoció en volumen 10 000 euros, por tanto, su OBV de ese día seria 10 000 euros. El día 2, el precio subió y cerró por encima del cierre del día anterior, por esa razón, el volumen de ese día, 14 000 euros, se suma al OBV anterior: 10 000 + 14 000 = 24 000. Luego viene el día 3, y el precio vuelve a subir, por tanto, el volumen negociado de ese día, 12 000 euros, se suma al OBV del día anterior, 24 000, lo que da 36 000 euros. Luego llega el día 4, ese día, el precio cayó por debajo del cierre del día anterior, entonces el volumen de ese día, 10 000 euros, se resta del OBV anterior: 36 000 – 10 000 = 26 000. Y así sucesivamente se va formando el OBV.


El OBV en sí mismo es simplemente un total acumulado que es ajustado en cada periodo dependiendo del monto del volumen y la dirección del precio del activo durante el periodo. Su valor en si mismo, no repara para el análisis, la información relevante nos la da con la dirección que va tomando.


Puede darse situaciones en las que el OBV sea negativo, y eso se dará porque el precio estará en fase de caída y todo el volumen acumulado se ira restando.


¿Cómo usarlo?

Podríamos decirte que tiene muchos usos como encontrarías en otras páginas web, pero no, prefiero ahorrarte el tiempo y el dinero. El OBV es un indicador ideal para identificar divergencias.


Usualmente cuando dibujas divergencias con indicadores como el MACD o el RSI, dibujas divergencias basadas en la variable precio-precio, pero cuando dibujas divergencias con el OBV, estas dibujando divergencias para dos variables diferentes: precio-volumen. Y estas divergencias son muy poderosas, las mejores diría yo.


Ejemplo 1:


Analizamos el grafico de los futuros de la GBP, aquí podemos identificar una divergencia bajista entre el precio y el OBV, el precio marca nuevos máximos, pero el OBV marca máximos mas bajos, hay una disminución del volumen a pesar que el precio esta marcando nuevos máximos, eso es síntoma de una disminución de la demanda, además, el precio coincide con un nivel de resistencia. Todo ello apunta a posibles caídas.


Posteriormente el precio cayó.


Ejemplo 2:


Aquí Analizamos el grafico diario de APPLE, el precio venia marcando nuevos máximos, pero empieza a mostrar caídas en el OBV, divergencia bajista, síntoma de debilidad en la demanda.


Posteriormente el precio cayó.


Ejemplo 3:


Y aquí, analizamos el grafico de los futuros del oro, en 4H, el precio marca nuevos mínimos, pero el OBV, en lugar de marcar mínimos mas bajos marca mínimos más altos, la teoría nos dice que en un movimiento bajista los volúmenes en el OBV se van restando, por lo que, si el OBV esta subiendo es porque hay un desbalance en dicha caída, una divergencia alcista que luego se tradujo en una subida del precio.


Conclusiones

Las divergencias entre el precio y el OBV, no son comunes, de hecho, son ciertamente raras y eso las hace muy atractivas porque cuando se presentan suelen ser buenas oportunidades de trading. Recuerda que siempre debes complementar las divergencias Precio-OBV, con otras herramientas para generar tus entradas al mercado.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page