¿Por qué las empresas pagan dividendos?

Los dividendos son pagos que se hacen a los accionistas de una empresa. La junta de accionistas vota para pagar una porción de las ganancias de la empresa a sus accionistas, esta porción representa el dividendo. Los inversores que posean acciones de la empresa en la fecha “ex-dividendo” son elegibles para recibir un pago de dividendos en función de la cantidad de acciones que posean. Las empresas pagan dividendos por acción.


Por ejemplo, la empresa AAA paga dividendos anuales de $5 por acción. Esto significa que un inversionista con 500 acciones de AAA recibirá un pago de dividendos de $2 500.


¿Por qué algunas empresas pagan dividendos?

1. Para atraer a más inversores


Las acciones que pagan dividendos tienden a atraer inversores que buscan ingresos de sus inversiones. Hay un tipo de inversor que compra y mantiene acciones utilizando los dividendos como ingresos. Estos inversores buscan empresas que paguen grandes dividendos como indicador clave para la compra.


2. Para compartir utilidades


Los accionistas son propietarios de acciones de la empresa. Uno se convierte en accionista cuando compra acciones. Los dividendos son formas para que estos propietarios participen en las ganancias. Las empresas que normalmente pagan dividendos son sólidas y están bien establecidas y se consideran más estables que las empresas que aún están en etapa de crecimiento.


Grandes empresas que pagan dividendos

Algunas de las empresas mas populares que ofrecen dividendos de forma periódica a sus accionistas son:


  • Exxon Mobil

  • Wells Fargo

  • Apple

  • Medtronic

  • Citigroup

  • Goldman Sachs

  • Altria

Por ejemplo, analicemos el dividendo de Altria, esta es una de las empresas de bebidas y tabacaleras más grandes del mundo, anteriormente se llamaba Philip Morris Companies Inc.

Fuente: www.tradingview.com


Altria paga dividendos trimestres de $0.90, es decir, en el último año pago dividendos por $3.60, el precio actual de la acción es de $45.27. Es decir, la empresa pago dividendos de $3.60 por cada acción de $45.27.


Por tanto, la rentabilidad del dividendo de Altria seria: 3.60/45.27 = 0.0795


En conclusión, Altria tiene una rentabilidad por dividendos de 7.95%.


¿Por qué algunas empresas no pagan dividendos?

No todas las empresas pagan dividendos. Recuerde que los inversores ganan dinero a través de las ganancias de capital (vendiendo una acción a un precio superior a su precio de compra) o de los dividendos. Las empresas pueden optar por permanecer orientadas al crecimiento y no ofrecer dividendos. Esto se ve comúnmente con empresas jóvenes o nuevas, pero también se ve en grandes empresas que buscan crecer aún más y reinvierten sus beneficios para seguir creciendo y esto a larga se verá reflejado en el precio de sus acciones.


Algunas de las grandes empresas que aun no pagan dividendos son:


  • Amazon

  • Facebook

  • Google

  • Biogen

  • VeriSign

  • Netflix

  • Tesla

¿Cómo saber si una empresa paga dividendos?

Las plataformas de gráficos como Tradingview le permiten conocer dicha información. Recuerde que el dato importante es la fecha “ex dividendo”, es la fecha en la que debe poseer las acciones para recibir el próximo pago de dividendos. Esta fecha suele ser un día antes de la fecha de registro. Si compra las acciones en la fecha ex-dividendo o después, ha perdido la oportunidad de cobrar el próximo dividendo.


¿Qué empresas tienen la rentabilidad por dividendos más alta?

En tradingview puedes acceder a esa información de manera sencilla. Por ejemplo, aquí hay un listado de las empresas con la rentabilidad por dividendo más alta del último año.

Fuente: www.tradingview.com


Por ejemplo, hablemos de Star Bulk Carriers (SBLK) una compañía naviera que se dedica al transporte marítimo de cargas secas a granel a nivel mundial. La empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 20.91% anual.

Fuente: www.tradingview.com


Además, a las acciones de la empresa les ha ido bastante bien en los últimos años, incluso en 2022 donde los mercados están en rojo esta empresa tiene un retorno de mas del 24%.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo