Pautas estacionales en Bolsa

Actualizado: 6 ene 2022

¿Qué es una pauta estacional?

Es un comportamiento repetitivo que se observa a lo largo del tiempo y que tiene validez estadística.

En este artículo vamos analizar algunas pautas estacionales que cualquier persona que realiza trading en bolsa debe conocer.

1- Efecto cambio de mes (TOM)

En ingles es “Turn of the Month” o por sus siglas (TOM), esta es una de las anomalías más estudiadas por el mundo académico. Este efecto puede definirse como la tendencia, de numerosos activos y grandes índices bursátiles a exhibir retornos positivos muy superiores a la media durante los días finales de cada mes y los primeros días del siguiente mes.

Se han propuesto diversas explicaciones de esta anomalía, como el proceso de rebalanceo de carteras en los grandes fondos o la difusión de noticias macroeconómicas y corporativas que también suelen realizarse en fechas fijas. La verdad, es que no hay una explicación muy clara.

Lo que sí es muy importante y se aprecia en este siguiente gráfico, es un estudio estadístico del índice Standard&Poors 500 desde 1980 al 2020 y se visualiza el retorno promedio diario desde el día -10 hasta el día 10 de cada mes. Recuerde que hablamos de días laborables. Si tenemos en cuenta que el 1 es el primer día laborable de cada mes, entonces el día -10 representa el décimo día laborable antes del fin del mes.

El resultado es interesante, y nos muestra lo siguiente:

• Los días TOM, son los de mejor retorno y están enmarcados entre el cuarto día antes de fin de mes y el tercer día de principio del otro mes.

• Luego, los días No TOM, dichos días la rentabilidad es baja o negativa.

• Los días MOM, es decir, los días 9 y 10, cercanos a la quincena del mes, estos días también tienen sesgo positivo.

Ahora al proyectar sobre un gráfico el beneficio acumulado del S&P500 solo incluyendo a los días TOM, se aprecia la enorme diferencia en los retornos.

Por tanto, esta es una pauta estacional muy interesante que puede ser aprovechada con alguna estrategia de trading ¿Cómo cuál? Por ejemplo, la Estrategia de trading Smash, Smash es una estrategia ideal para operar en tendencia y más aun respaldada por una pauta estacional como esta. Si tienes una buena estrategia de trading y sabes que estadísticamente funcionará mejor en los días TOM, entonces tienes aquí una ventaja estadística muy importante. Si quieres conocer la estrategia smash puedes ver la estrategia aquí.

2- Efecto Enero

El Efecto Enero describe la tendencia de la Bolsa a subir más en el mes de enero que en el resto de meses del año, sobre todo en el caso de las acciones de empresas de pequeña capitalización. Se trata de una anomalía bastante conocida y para explicar este efecto existen varias posibilidades, tales como la generación de pérdidas fiscales, el maquillaje de la contabilidad o la psicología tan simple, como que a inicios de año el animo es el mejor y recuerde que la bolsa es muy emocional, subirá cuando hay buen estado de ánimo y expectativa y caerá cuando haya miedo o temor.

Por ello, en esta grafica se puede apreciar como los rendimientos promedio en enero superan los del resto del año. En Estados unidos hablamos de un 1.6% mejor que los otros meses del año y en Japón supera en más del 3%. Esto debe ser tomado muy en cuenta sobre todo por los Traders de posición.

¿Quiénes son los Traders de posición?

Aquellos traders que toman posiciones que duran algunos meses. Entonces, tomar posiciones en el mes de diciembre basado en alguna estrategia de trading eficaz, respaldado por esta pauta estacional, mejoraría nuestro performance con seguridad.

Bien aquí hemos visto dos pautas estacionales muy aprovechables y en próximas entregas iremos explicando otras pautas muy interesantes que debes conocer.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.