Pautas estacionales en Bolsa

Updated: Jan 6

¿Qué es una pauta estacional?


Es un comportamiento repetitivo que se observa a lo largo del tiempo y que tiene validez estadística.


En este artículo vamos analizar algunas pautas estacionales que cualquier persona que realiza trading en bolsa debe conocer.


1- Efecto cambio de mes (TOM)

En ingles es “Turn of the Month” o por sus siglas (TOM), esta es una de las anomalías más estudiadas por el mundo académico. Este efecto puede definirse como la tendencia, de numerosos activos y grandes índices bursátiles a exhibir retornos positivos muy superiores a la media durante los días finales de cada mes y los primeros días del siguiente mes.


Se han propuesto diversas explicaciones de esta anomalía, como el proceso de rebalanceo de carteras en los grandes fondos o la difusión de noticias macroeconómicas y corporativas que también suelen realizarse en fechas fijas. La verdad, es que no hay una explicación muy clara.


Lo que sí es muy importante y se aprecia en este siguiente gráfico, es un estudio estadístico del índice Standard&Poors 500 desde 1980 al 2020 y se visualiza el retorno promedio diario desde el día -10 hasta el día 10 de cada mes. Recuerde que hablamos de días laborables. Si tenemos en cuenta que el 1 es el primer día laborable de cada mes, entonces el día -10 representa el décimo día laborable antes del fin del mes.


El resultado es interesante, y nos muestra lo siguiente:

  • Los días TOM, son los de mejor retorno y están enmarcados entre el cuarto día antes de fin de mes y el tercer día de principio del otro mes.

  • Luego, los días No TOM, dichos días la rentabilidad es baja o negativa.